Extinción de condominio entre hermanos: una solución para el reparto de herencias

Autor: Dudatis.com

Extinción de condominio entre hermanos: una solución para el reparto de herencias

Sin lugar a dudas, los problemas más recurrentes en el reparto de herencias son los protagonizados por hermanos. Nuestra trayectoria como Abogados expertos en Herencias en Madrid nos avala para solventar estos problemas. Una buena gestión de estas circunstancias puede prevenir malas experiencias personales. No hay una situación más desagradable que la de unos hermanos discutiendo por la herencia de los padres.

¿Qué es un condominio?

El condominio es la situación de un bien cuando su propiedad recae en más de una persona. La propiedad puede ser ostentada tanto por personas físicas como jurídicas, incluso pueden concurrir ambas en un condominio. Nuestro Código Civil regula los condominios en su Título III De la Comunidad de Bienes. En esa regulación se indica que ningún copropietario puede ser obligado a seguir perteneciendo a la comunidad.

Extinción de condominio entre hermanos

En el reparto de una herencia, es común que una propiedad se comparta entre los hermanos. La vivienda familiar suele ser un ejemplo claro de bien indivisible, ya que no puede dividirse físicamente sin evitar que pueda seguir siendo utilizada como tal. En estos casos, la extinción de condominio entre hermanos se presenta como la solución ideal.

Es una situación similar a la que se da en los divorcios y separaciones, cuando uno de los cónyuges decide mantener la propiedad. Esta circunstancia suele venir acompañada de una hipoteca, algo menos habitual en herencias.

Disolución del condominio

Cuando uno o varios de los hermanos herederos no quieren mantenerse en la copropiedad, se procede a la disolución del condominio, cediendo su parte a otro. El objetivo es que solo uno de ellos pase a ser el titular. Este proceso se realiza mediante una escritura notarial de compra-venta, en la cual se indica la transmisión de la parte de la propiedad al otro hermano. Como se puede entender, esta es la solución más amistosa, ya que se precisa del mutuo acuerdo y se traduce en un ahorro para ambas partes.

Requisitos para usar la extinción de condominio

Para poder utilizar la extinción de condominio como herramienta, es necesario que exista un régimen de condominio sobre un bien y una situación que justifique su uso. Esto puede ocurrir en el caso de un condominio entre hermanos fruto de una herencia o en un divorcio o separación que requiera su extinción. Según el Artículo 400 de nuestro Código Civil:

«Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.»

División de la cosa común

Cuando uno de los titulares de una propiedad compartida decide poner fin a esa situación, primero buscará llegar a un acuerdo con la otra parte. En caso de que no sea posible llegar a dicho acuerdo, se deberá iniciar la acción de división de la cosa común ante el Juzgado. Este procedimiento requiere la asistencia de un abogado y un procurador. En el caso de condominio entre hermanos, es una solución que se debe evitar, ya que puede afectar negativamente las relaciones familiares y tener un impacto económico significativo.

Si necesitas ayuda con tu caso específico, asesoramiento o simplemente quieres comentarnos tu situación, te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos ubicados en Madrid, Las Rozas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.