Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Autor: Dudatis.com

Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

El 6 de julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del Solo Sí Es Sí.

La protección integral del derecho a la libertad sexual

Esta ley tiene como objetivo principal la protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales, especialmente aquellas cometidas en el ámbito digital.

Redefinición del consentimiento

Uno de los aspectos clave de esta reforma es la redefinición del consentimiento. El nuevo texto normativo establece que la pasividad o el silencio de la víctima no implica consentimiento. Se pone énfasis en que el silencio no significa el consentimiento tácito de la víctima. Según la nueva redacción, «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona».

Eliminación de la distinción entre abuso y agresión sexual

La norma elimina la tipificación como abuso y establece que toda conducta sexual realizada sin consentimiento es agresión sexual. Se adapta así la normativa al Convenio de Estambul, que obliga a que la regulación de los delitos sexuales se haga con base en el consentimiento y no en cualquier otro elemento. Además, se introduce la agravante específica de género en estos delitos, aunque únicamente aplicable a parejas o ex-parejas. La reforma también tipifica la manipulación sexual como forma de comisión de la agresión sexual.

El acoso callejero pasa a ser delito

La norma incorpora en el Código Penal un delito de acoso callejero, que busca perseguir este tipo de conductas que afectan especialmente a las mujeres. Se tipifican como delito leve cuando se dirige a otra persona con palabras, gestos o comportamientos de naturaleza sexual que creen una situación intimidatoria, hostil o humillante. Las sanciones para este delito pueden ser multas, localización permanente o trabajos en beneficio de la comunidad.

Derecho a la reparación de las víctimas

Una de las novedades de esta reforma es el desarrollo del derecho a la reparación como uno de los ejes centrales de la responsabilidad institucional. El derecho a la reparación comprende la indemnización por daños y perjuicios, las medidas necesarias para la completa recuperación física, psíquica y social, así como las garantías de no repetición y acciones de reparación simbólica. Para determinar la indemnización de la víctima, se tendrán en cuenta los daños físicos, psicológicos, materiales, la pérdida de ingresos y oportunidades laborales o educativas, el daño social y los tratamientos terapéuticos necesarios.

Conclusión

El Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual busca garantizar la protección de la libertad sexual y erradicar las violencias sexuales. Mediante la redefinición del consentimiento, la eliminación de la distinción entre abuso y agresión sexual, la tipificación del acoso callejero como delito y el reconocimiento del derecho a la reparación de las víctimas, esta ley busca avanzar en la igualdad de género y en la lucha contra las violencias sexuales.

¿Necesitas un abogado especializado en derecho penal? ¿Necesitas un abogado especializado en derecho civil?


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.