El Delito de Intrusismo Profesional: Todo lo que Necesitas Saber

Autor: Dudatis.com

El Delito de Intrusismo Profesional: Todo lo que Necesitas Saber

El delito de intrusismo profesional es más frecuente de lo que se pueda llegar a pensar. No obstante, es importante conocer los diferentes elementos que lo configuran, entre los cuales se encuentra el hecho de ejercer una profesión sin que se posea el título académico correspondiente para ello.

¿Qué es el intrusismo profesional?

A la hora de hablar de intrusismo hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua, se refiere al ejercicio de actividades profesionales por personas que no están autorizadas para esto.

El artículo 403 del Código Penal

En el artículo 403 del Código Penal se indica que aquel que ejerza actos propios de una profesión sin contar con la titulación académica correspondiente, y esta debe haber sido expedida o bien estar reconocida en España, de acuerdo a la legislación vigente. En estos casos se incurrirá con una pena de multa de 12 a 24 meses.

Si la actividad profesional que se desarrolla exige estar en posesión de un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite de manera legal para su ejercicio, y no se está en posesión de este título, la pena de multa será de 6 a 12 meses.

En el mismo artículo se establece que será impuesta una pena de prisión de 6 meses a 2 años en el caso de que se den algunas circunstancias como:

  • El culpable se atribuya públicamente la cualidad de profesional amparada por un título.
  • El culpable ejerza actos propios de una profesión en un establecimiento o local abierto al público donde se anuncie claramente la prestación de servicios relacionados con esa profesión.

Bien jurídico protegido

El bien jurídico protegido por el delito de intrusismo profesional se caracteriza por su carácter pluriofensivo, ya que afecta al privado que recibe la prestación profesional del intruso, a la corporación profesional y a la sociedad en general. El Estado es el titular del bien jurídico protegido, ya que regula el acceso a determinadas profesiones con el objetivo de garantizar la idoneidad de las personas que las ejercen.

Elementos que configuran el delito de intrusismo

Para hablar de los elementos que configuran un delito de intrusismo profesional, se deben tener en cuenta los siguientes:

  • Ejecución de actos propios de una profesión que requiere un título oficial reconocido legalmente.
  • Violación de la normativa extrapenal que regula la profesión invadida, complementada con las disposiciones administrativas correspondientes.

Es importante mencionar que el tipo penal del delito de intrusismo profesional se describe como una ley penal en blanco, es decir, que la conducta o la consecuencia jurídico penal no está prevista en las normas, y es necesario acudir a una norma diferente para su integración.

En definitiva, el delito de intrusismo profesional se caracteriza por ejercer actos propios de una profesión sin contar con la titulación requerida legalmente. Se trata de un delito que afecta al bien jurídico protegido por el Estado, y su configuración se basa en la violación de normativas tanto penales como administrativas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.