Delito de calumnia: Todo lo que necesitas saber

Autor: Dudatis.com

Delito de calumnia: Todo lo que necesitas saber

El delito de calumnia acostumbra a generar muchas dudas, llegando a confundirse con las injurias, razón por la que se debe conocer en profundidad para evitar cualquier tipo de duda o confusión.

¿Qué es la calumnia?

Para empezar, se debe conocer que la calumnia es un delito contra el honor que se comete cuando se le imputa un delito a otra persona a sabiendas de que la acusación que se ha llevado a cabo es falsa. De esta forma, la calumnia es imputar un delito a una persona siendo conocedor de que todo aquello que se le ha imputado no se corresponde con la realidad, es decir, que es falso ya que esa persona no fue la autora del delito en cuestión.

Delito de calumnia

En el artículo 205 del Código Penal se hace referencia al delito de calumnia. En este precepto se indica que la calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad.

Para diferenciarlo de la injuria, hay que tener en cuenta que en el caso de la calumnia el hecho delictivo sobre el que se produce la imputación debe encontrarse tipificado en el Código Penal, es decir, debe tratarse de un delito.

Por ejemplo, un insulto no se puede considerar calumnia al no ser considerado delito en el Código Penal, pero puede llegar a ser un delito de injurias por menoscabar el derecho de otra persona. De esta forma, con la calumnia se busca proteger la verdad.

Solo se cometerá este delito en el caso de que exista dolo, es decir, si el autor está imputando el delito a la otra persona con la voluntad de provocarle daños y perjuicios. En ese caso, también sería suficiente el dolo eventual, es decir, cuando el autor es consciente de que se está imputando el delito a otra persona que le produce daño y, pese a ello, decide cometerlo.

Tipos de calumnia

Al hablar del delito de calumnia debemos saber que existen varias clases o tipos de ellas:

Calumnias con publicidad

La calumnia, en este tipo de caso, es divulgada y difundida, ya sea a través de las redes sociales, por la radio, por medios de imprenta, etc. El autor de este tipo de calumnia se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses con la cuota correspondiente.

Calumnias sin publicidad

En este caso, la calumnia no se difunde por ningún medio. El autor se enfrenta a una pena de multa de seis a doce meses con la cuota que corresponda en cada caso en particular.

La denuncia de una calumnia

La calumnia, al igual que la injuria, se considera un delito privado. Esto implica que el Ministerio Fiscal no va a ser parte de la acusación y el Juzgado no perseguirá el delito de oficio. Para que se inicie un proceso en este sentido, es necesario que la denuncia sea realizada por el perjudicado.

La denuncia se realiza ante el Juzgado y es necesario realizar una conciliación previa con la persona a denunciar. El objetivo de esta conciliación es tratar de llegar a algún tipo de acuerdo antes de iniciar el proceso legal. Es importante mencionar que el Juzgado de Instrucción nunca perseguirá un delito de calumnia sin que medie denuncia o querella por parte del perjudicado.

Perdón a la aplicación de una pena por calumnia

A través de la llamada exceptio veritatis, si se prueba la existencia real del delito por el que una persona estaba siendo acusada de manera falsa, se puede solicitar la exención de la pena por calumnia. El artículo 207 del Código Penal establece que aquel acusado de calumnia que pruebe el hecho criminal imputado será exento de toda pena.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante tener en cuenta cómo se puede diferenciar una calumnia de una injuria, así como las penas relacionadas con este delito y sus diferentes clases y características.

Etiquetas: calumnia, delito de calumnia
Categorías: Penal


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.