Delito de atentado contra la autoridad: todo lo que necesitas saber

Autor: Dudatis.com

Delito de atentado contra la autoridad: todo lo que necesitas saber

El delito de atentado contra la autoridad y los agentes es aquel que se da cuando se agrede o se pone resistencia de forma grave a la autoridad, agentes o funcionarios públicos en el momento en el que estos están llevando a cabo sus respectivas funciones. La finalidad de este delito no es otro que el de proteger la dignidad de los poderes públicos así como su correcto funcionamiento. Como es un tema que genera muchas dudas, te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Qué es el delito de atentado contra la autoridad

El delito de atentado contra la autoridad consiste, como ya hemos mencionado, en una grave oposición de resistencia con intimidación grave o violencia o una agresión a la autoridad, agentes o funcionarios públicos mientras que estos se encuentran llevando a cabo sus funciones correspondientes.

Este delito se encuentra debidamente recogido en los artículos 550 a 556 del Código Penal. La acción que se castiga puede ser una agresión, resistencia grave con violencia o intimidación grave. Se trata de un delito doloso que requiere de la finalidad de la ofensa y se protege la figura de las autoridades para que pueda garantizarse el adecuado funcionamiento de las funciones y servicios públicos.

¿A quiénes protege el delito de atentado contra la autoridad?

De acuerdo a lo establecido por el artículo 24 del Código Penal, se considera que es una autoridad a aquel que por sí mismo o como miembro de algún tipo de órgano colegiado, tribunal o corporación tenga o ejerza jurisdicción propia. Por su parte, funcionario público es aquel que por disposición inmediata de la ley, nombramiento de la autoridad competente o por elección se encarga de ejercer funciones públicas.

De esta manera, es suficiente con que haya nombramiento y participación en funciones públicas para que disfrute de la protección de este delito. Todos los sujetos pasivos que se encuentran protegidos por este derecho se deben hallar en el ejercicio de las funciones que son correspondientes al cargo que ocupan.

Sin embargo, también se protegen en los casos en los que el hecho cuente con un origen en una actuación que tuvo lugar con anterioridad al ejercicio de sus funciones. De hecho, hay que tener en cuenta que si abusan del ejercicio de sus funciones o se extralimitan, pierden esa calidad de autoridad; y en ese caso no contarían con su protección especial.

En lo que respecta a sus sanciones, el artículo 550 del Código Penal indica que «los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.»

Tipo agravado de delito de atentado contra la autoridad

El delito de atentado contra la autoridad dispone de un tipo agravado, a través del cual se imponen las penas superiores en grado cuando tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando se acometa a la autoridad, agente o funcionario público utilizando un vehículo de motor.
  • Cuando se agreda utilizando armas u otros objetos peligrosos.
  • En aquellos casos en los que se lleve a cabo un acto violento que sea potencialmente peligroso para la vida de las personas o que pueda originar una lesión grave. Dentro de esta acepción hay que indicar que se encuentran los incendios, uso de explosivos, etcétera.
  • Cuando los hechos tengan lugar con motivo de un motín, incidente o plante colectivo dentro de un centro penitenciario.

¿A quiénes protege el delito de atentado contra la autoridad?

Tomando en cuenta lo anterior, es importante conocer que el sujeto pasivo en este delito son los agentes de la autoridad y los funcionarios públicos que se encuentren. Sin embargo, serán de aplicación los artículos 550 y 551 cuando el atentado tenga lugar contra:

  • Autoridad, agentes o funcionarios públicos mientras se encuentran estos desempeñando sus funciones.
  • Las personas que acudan en auxilio de la autoridad, funcionarios o agentes.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas que, vistiendo su correspondiente uniforme, estén llevando a cabo labores profesionales.
  • Personal de seguridad privada que se encuentre debidamente identificado, que se encargue de desarrollar actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Los bomberos, equipos rescate o personal sanitario que esté interviniendo con motivo de que haya un siniestro, situación de emergencia o calamidad pública, con el objetivo de impedir que puedan desarrollar correctamente sus funciones.

De esta manera, es importante conocer en qué consiste el delito contra la autoridad, teniendo muy presente las personas contra las cuales se puede cometer y los motivos que pueden llevar a ello. Así pues, podrás solventar algunas de las dudas más frecuentes con respecto a este asunto y que se dan con mayor frecuencia de lo que se pueda llegar a pensar. Esperamos que tras este artículo te haya quedado más claro en qué consiste.

Fuente: [insertar fuente]


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.