¿Qué es la testamentaria y trámites relacionados?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es la testamentaria y trámites relacionados?

En el momento de recibir una herencia hay que realizar diversos trámites con las entidades correspondientes. Sin importar que haya un testamento de por medio o no, algunos aspectos son imprescindibles. Este es el caso de la testamentaria. Debido a su importancia, a continuación veremos algunos pormenores sobre este tema.

¿Qué es la testamentaria?

Como podrás imaginarte por su nombre, la testamentaria se relaciona con el tema de las herencias, especialmente con los testamentos. Pues bien, habitualmente se define testamentaria como el conjunto de documentos que atañen a la ejecución o cumplimiento de la voluntad del testador. Además, la RAE incluye la siguiente definición: «Ejecución de lo dispuesto en el testamento». Cabe destacar que también se requiere realizar la testamentaria aunque el finado no haya redactado un testamento.

Ahora bien, en el tema que nos ocupa nos referiremos como testamentaria al expediente que inicia el banco a instancia de los herederos tras el fallecimiento de un cliente. El propósito es que los bienes depositados en las cuentas del finado pasen a ser posesión de los herederos. Cabe destacar, sin embargo, que no es indispensable que la entidad bancaria realice este trámite. De hecho, los propios herederos pueden buscar toda la documentación adecuada y presentarla al banco, que se limitará a revisar que todo esté en orden y procederá a hacer el cambio de titularidad de las cuentas. En este segundo supuesto, el banco no está autorizado para cobrar una comisión por el trámite, puesto que se trata de un servicio bancario considerado como ordinario.

¿En qué consiste la testamentaria?

En primer lugar, después de la muerte de una persona, los herederos deben realizar una serie de trámites encaminados para hacer la partición hereditaria. Aunque parte de la herencia se relaciona con bienes inmuebles, lo habitual es que la mayor parte se encuentre en posesión de bancos o entidades financieras. Esto significa que los herederos tendrán que realizar una serie de trámites antes de poder disponer de la herencia. De hecho, lo habitual es que las entidades financieras no aporten ningún tipo de información sobre las cuentas de sus clientes, a menos que haya un motivo válido. Por lo tanto, antes de solicitar cualquier dato al respecto, será necesario poder demostrar la condición de heredero.

Para poder disponer de los fondos será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Fotocopia autorizada del último testamento.
  • En caso que no existe un testamento deberá presentarse la declaración de herederos.
  • Certificado de Defunción.

En vista que la repartición de herencias es un tema que comúnmente produce disputas legales, el Banco de España recomienda a las entidades bancarias que sean dirigentes en las peticiones que reciban referentes a la testamentaria. Además, los bancos normalmente se asegurarán que ningún heredero resulte perjudicado por la partición presentada.

Trámites a realizar con la entidad bancaria

El primer trámite que deberá realizarse en la entidad bancaria es la obtención de un certificado del saldo de las cuentas de la persona fallecida. A pesar de que es un dato al cual tiene acceso el banco, suele tardar alrededor de 2 semanas su expedición. Adicionalmente, se puede obtener una copia del contrato celebrado entre el banco y la persona finada. Estos datos pueden servirle a los herederos para continuar con todos los pormenores relacionados a la herencia.

Posteriormente, después de realizar la partición hereditaria correspondiente, se podrá tomar posesión de los bienes disponibles en el banco. Para esto, será necesario presentar los documentos que acrediten la adjudicación de los bienes o, en su defecto, la partición hereditaria que se haya realizado.

¿Quién debe realizar la testamentaria?

La testamentaria puede realizarla la entidad bancaria donde se encuentran las cuentas del finado y también puede hacerla por cuenta propia los mismos herederos. En caso que sea la entidad bancaria la que efectúe toda la testamentaria, no habrá que contratar a otro especialista. Sin embargo, considerando las prácticas poco transparentes de algunos bancos, pudiera ser recomendable que sean los herederos quienes recaben todos los datos necesarios.

Para acelerar el proceso y evitar errores, se recomienda contratar los servicios de abogados especialistas en herencias. Ellos conocen los documentos que deben tramitarse y están familiarizados con las prácticas de los bancos.

En conclusión, la testamentaria es un trámite relevante en la ejecución de una herencia. Los herederos deben presentar los documentos necesarios ante la entidad bancaria correspondiente para hacer la partición hereditaria y tomar posesión de los bienes. Si bien la entidad bancaria puede realizar la testamentaria, también es recomendable que los herederos contraten los servicios de un abogado especialista para asegurar un proceso adecuado.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.