¿Qué son los ficheros de morosos?

Autor: Dudatis.com

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos en España son ficheros de datos que recogen los impagos de personas físicas y jurídicas. Estas listas o registros de morosos informan sobre quién paga y quién deja de pagar sus deudas. Son ficheros automatizados de datos que tienen como finalidad reflejar los incumplimientos de obligaciones dinerarias tanto de particulares como de empresas al objeto de que las entidades de crédito puedan conocer la situación de un potencial cliente que solicita determinada financiación.

Las listas de morosos

En España existen diversas listas de morosos, pero hay tres que destacan por su importancia y relevancia: ASNEF, CIRBE y RAI. ASNEF es uno de los ficheros de morosidad más conocidos y su gestión la lleva Equifax. Por su parte, CIRBE es una lista gestionada por el Banco de España que recoge los riesgos que las entidades de crédito tienen con sus clientes. Finalmente, RAI es un registro de aceptaciones impagadas que recoge información sobre personas jurídicas con deudas iguales o superiores a 300 euros.

Regulación de los ficheros de solvencia patrimonial y crédito

Los ficheros de morosos están regulados por la normativa de protección de datos, que establece que el tratamiento de estos datos debe estar fundamentado en el interés legítimo. Por su parte, el RGPD establece la obligación de realizar una Evaluación de Impacto y de nombrar un Delegado de Protección de Datos para quienes manejan este tipo de datos.

¿Cómo saber si estoy incluido en un fichero de morosos?

Para saber si estamos incluidos en un fichero de morosos, podemos enviar una solicitud a la entidad responsable de dicho fichero. Es posible hacerlo a través de correo ordinario, email o rellenando un formulario en la página web del fichero correspondiente. También podemos dirigirnos a nuestro banco para consultar si nuestro nombre aparece en alguna lista de morosos.

La Ficha de solicitud y otros medios

El procedimiento más común para conocer si estamos incluidos en un fichero de morosos es enviando una solicitud a la entidad responsable de dicho fichero. Esta solicitud debe incluir nuestro DNI/NIE/NIF, dirección postal y la documentación referente a la deuda. También podemos consultar el fichero de morosos contratando los servicios de una empresa especializada en el tema.

¿Puede que haya abonado la deuda y siga apareciendo en ASNEF?

En ocasiones, aunque hayamos abonado la deuda, nuestros datos pueden seguir apareciendo en ASNEF. En este caso, es recomendable que solicitemos la eliminación de nuestros datos del fichero una vez hayamos realizado el pago de la deuda, en lugar de esperar a que lo solicite la entidad acreedora.

¿Cuánto es el tiempo máximo que puede permanecer en un fichero de morosos?

El tiempo máximo que una persona puede permanecer en un fichero de morosos es de 6 años. Después de este tiempo, los datos deben ser eliminados del fichero.

Empresas especializadas en sacarnos de ASNEF o de cualquier otra lista de morosidad

Si deseamos eliminar nuestros datos de ASNEF u otra lista de morosidad, podemos contratar los servicios de una empresa especializada en este tema. Estas empresas pueden encargarse de darnos de baja en el fichero en un plazo de 48 horas y nos ofrecen garantías de poder recuperar nuestra capacidad financiera.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.