¿Qué son los días impeditivos y no impeditivos en un accidente de tráfico?

Autor: Dudatis.com

¿Qué son los días impeditivos y no impeditivos en un accidente de tráfico?

Es habitual que cuando se sufre algún tipo de accidente de tráfico y exista una incapacidad temporal haya dudas hacer de qué son los días impeditivos y no impeditivos, que son clave a la hora de llevar a cabo un proceso de reclamación por indemnización. Por este motivo te vamos a resolver todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué son días impeditivos y no impeditivos

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico es posible que tenga que lidiar con algún tipo de incapacidad temporal que le lleve a darse de bajo en su trabajo. Esto provocará una compensación económica por los daños sufridos, tal y como marca la ley.

En la legislación vigente figuran tres figuras distintas que conviene conocer, que son los días impeditivos, los días no impeditivos y los días de hospitalización. Los dos primeros son usados por las aseguradoras a la hora de calcular la indemnización correspondiente.

Los días de hospitalización

En primer lugar, son aquellos en los que la persona que ha resultado afectada por un accidente está ingresada en el hospital para la recuperación de las lesiones sufridas.

Los días no impeditivos

Son aquellos en los que las lesiones sufridas como fruto del accidente provocan limitaciones pero no impiden que se lleven a cabo trabajos o actividades habituales. La víctima del accidente no está recuperada por completo pero puede llevar a cabo sus actividades cotidianas. En este tipo de casos, la víctima sigue recibiendo tratamiento médico.

Los días impeditivos

Son aquellos en los que las lesiones sufridas impiden realizar las actividades habituales, lo que hace que la persona afectada esté incapacitada para cumplir con sus labores cotidianas. En ellos el facultativo habrá indicado reposo, siendo días que no solo impiden trabajar sino también realizar cualquier otra actividad.

El nuevo baremo de accidentes de tráfico y los días impeditivos y no impeditivos

De acuerdo a lo estipulado por el baremo de accidentes de tráfico publicado el 1 de enero de 2016 elimina los días impeditivos y no impeditivos. De esta manera, se eliminaron del cálculo que desde el año 1995 se realizaba a la hora de calcular las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

En la actualidad se realiza un nuevo baremo para el cálculo de una indemnización de este tipo, tomándose para ello los días básicos y moderados. No obstante, los criterios que se emplean para determinar el día de recuperación y si pertenece a una u otra categoría son semejantes a los utilizados en el baremo anterior.

En la actualidad, los días básicos son aquellos que van desde el día en el que se sufrió el accidente de tráfico hasta que finaliza el proceso curativo. En el caso de que se presenten las circunstancias que establece el propio baremo, los días básicos se convertirán en días moderados.

¿Qué son días moderados?

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante saber cuales son los días moderados de acuerdo al baremo actual para el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico. El perjuicio moderado era anteriormente conocido como días impeditivos. Son aquellos en los que la víctima del accidente no puede, temporalmente, realizar una parte importante de sus actividades diarias.

El baremo también considera que son de desarrollo personal aquellas que tienen que ver con el desempeño de una profesión o trabajo, o con la formación, de manera que tiene como finalidad que la persona se puede realizar como miembro en la sociedad.

De esta manera, el perjuicio ahora se puede considerar:

  • Moderado. Cuando la víctima de un accidente de tráfico pasa a tener limitaciones para poder llevar a cabo parte de sus actividades específicas habituales.
  • Grave. Son las lesiones que provocan que aquella persona que ha sufrido un accidente pierda su autonomía para el desarrollo de actividades de relevancia en su vida. El perjuicio grave tiene lugar y se considera en aquellos casos en los que hay hospitalización de la víctima.
  • Muy grave. Este tipo de perjuicio se produce en los casos en los que una víctima de un accidente de tráfico pierde su capacidad para poder hacer la mayoría de sus actividades diarias de una manera temporal. En este caso se trata de aquellas personas que han tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De esta manera se obtendrá una u otra clasificación en función del estado de la víctima tras el accidente.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.