Qué es una infracción urbanística

Autor: Dudatis.com

Qué es una infracción urbanística

Es muy posible que en muchas ocasiones hayas escuchado en los medios de comunicación hablar de infracción urbanística. Sin embargo, también es probable que no sepas realmente en qué consiste ni cuando se aplica, aspectos que te vamos a resolver a lo largo de este artículo. La infracción urbanística es una falta o incumplimiento respecto de la normativa relativa al planeamiento urbano. Se encuentra regulada por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. No obstante, también hay que tener en cuenta otras leyes, como las ordenanzas municipales o las normas de las propias comunidades autónomas.

Tipos de infracciones urbanísticas

En este sentido es importante recalcar y conocer que las infracciones urbanísticas se encuentran tipificadas y clasificadas en función de su gravedad. Como tales conllevan una sanción, que puede ir desde una multa a una demolición de lo construido, pasando por tener que llevar a cabo trámites de legalización, o el tener que hacer frente a diferentes indemnizaciones por daños y perjuicios.

Qué es una infracción urbanística

Se considera que existe una infracción urbanística cuando se vulneran las prescripciones que figuran en las diferentes leyes, normas, ordenanzas… que tienen que ver con actos de edificación y el uso del suelo, entre los cuáles se encuentran:

  • Parcelaciones urbanas
  • Obras nuevas
  • Movimientos de tierra
  • Demoliciones
  • Colocación de carteles de propaganda
  • Primera utilización de edificios
  • Modificación de obras ya construidas, ya sea su estructura, o aspecto exterior.

Tipos de infracciones urbanísticas

Además de saber qué es una infracción urbanística, hay que tener en cuenta que existen principalmente dos tipos de infracciones urbanísticas: leves y graves. Estas últimas se encuentran tipificadas en la ley y son en principio aquellas que incumplen las normas que se encuentran relacionadas con el uso del suelo, las parcelaciones, la altura, el volumen, la ubicación y la ocupación permitida de superficie. No obstante, se debe tener siempre presente la legislación autonómica, ya que, por ejemplo, en el caso de Cataluña, que los clasifica en leves, graves y muy graves.

Sanciones por infracciones urbanísticas

Se debe tener en cuenta que los órganos centrales y locales disponen de facultades de inspección urbanística en lo que se refiere a parcelaciones, obras e instalaciones dentro de un término municipal para comprobar el cumplimiento de las distintas obligaciones. La inspección es la principal herramienta que tiene la Administración a su disposición para garantizar que se cumplen las normas urbanísticas vigentes. En función de esta atribución, toda obra urbana puede ser visitadas por un funcionario a cargo de inspección, quién tendrá que dejar constancia de su visita a través de un acta de inspección, donde figuraran los incumplimientos que haya advertido.

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de las normas trae aparejada la imposición de sanciones y la obligación de indemnizar por daños y perjuicios a terceros, además de que en determinadas ocasiones puede llegar a haber responsabilidad penal.

Sanciones por infracciones urbanísticas

Las sanciones establecidas por la ley son las siguientes, sin perjuicio de las facultades que puedan corresponder a las autoridades competentes:

  • Suspensión del uso del suelo o los actos de edificación
  • Multas
  • Paralización de las obras
  • Demolición
  • Resarcimiento e indemnización

Suspensión del uso del suelo o los actos de edificación

Corresponde cuando las obras se llevan a cabo sin que haya un permiso u orden para que sean ejecutadas. Pueden ser ordenadas por parte de la autoridad municipal o por el Ministerio de Vivienda. el responsable cuenta con un plazo de dos meses desde la notificación de la suspensión para proceder a solicitar la licencia o ajustar las obras a la normativa vigente.

Multas

Se imponen al empresario, promotor y técnico director de las obras que se lleven a cabo sin licencia o que bien supongan una vulneración de las normas en vigor. En los casos en los que es considere una infracción grave, también serán sancionados el profesional que informe de forma favorable a favor del proyecto; y los miembros de la Corporación que hayan votado a favor del proyecto. La cuantía de la multa depende de la gravedad de la infracción, aunque hay que tener en cuenta diferentes atenuantes y agravantes. Si el beneficio obtenido sea superior a la multa, esta se puede incrementar hasta que equivalga al beneficio obtenido.

Paralización de las obras

Tiene lugar cuando la infracción urbanística tenga la consideración de grave.

Demolición

Esta se aplica en los casos en los que el responsable no haya solicitado la licencia o ajustado las obras a las condiciones indicadas. La demolición estará a cargo del responsable. También, si la licencia fue denegada por haber contravenido las ordenanzas o las prescripciones del plan.

Resarcimiento e indemnización

Estas penas se pueden exigir por quienes sufran algún perjuicio o daño por los incumplimientos que se hayan cometido; y estos recaen sobre cualquiera de los infractores con un carácter solidario.

Además de lo anterior hay que tener en cuenta que las infracciones urbanísticas prescriben por inacción de la Administración. Para determinar su plazo de prescripción se tienen en cuenta la gravedad de la infracción y la legislación autonómica.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.