¿Qué es una demanda y cómo se elabora?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es una demanda y cómo se elabora?

Es frecuente escuchar hablar en los medios de comunicación y otros lugares de demandas, pero es posible que no sepas qué es una demanda realmente o la confundas con otros conceptos jurídicos. Por este motivo, te animamos a seguir leyendo para conocer todo lo que necesitas saber acerca de ella.

Definición de demanda

Para empezar, hay que tener en cuenta que la demanda es un documento a través del cual se inicia un proceso jurídico, al que se enfrentan las partes, tanto demandado como demandante. Su fundamentación legal se encuentra debidamente regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si nos vamos a la definición de demanda en la RAE, nos encontramos con que se define como el acto procesal de la parte actora que es la responsable de iniciar el proceso y que se encarga de la identificación de las partes como demandante y demandada, y que contiene la exposición de hechos y fundamentos de derecho, así como una petición que se encuentra dirigida al tribunal.

El contenido de una demanda

Para poder entender en mayor medida qué es una demanda, hay que tener en cuenta el contenido de la misma, atendiendo para ello a las instrucciones e indicaciones que figuran en el artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En ella se establece lo siguiente:

  • El juicio principiará a través de la demanda, en la cual deberán aparecer reflejados debidamente enumerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho, y se fijará de manera clara y precisa lo solicitado.
  • Junto a la designación del actor habrá que hacer mención al nombre y los apellidos del procurador y del abogado cuando estos intervengan.
  • Los hechos se tendrán que narrar de una forma ordenada y clara, de manera que se pueda facilitar la admisión o negación del demandado a responder. Con la misma claridad y orden deberán figurar los documentos, medios e instrumentos que se aporten y que fundamenten las pretensiones. Finalmente serán formuladas las diferentes valoraciones o razonamientos sobre los mismos, si parece que sean convenientes para el derecho del litigante.
  • En los fundamentos de derecho, además de aquellos que tengan que hacer referencia al fondo que se plantea, serán incluidos, y de manera claramente diferencia, las diferentes alegaciones que lleguen por parte de cada una de las partes, su representación o procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio sobre la cual se sustancie la demanda; y también sobre cualquier otro hecho de los cuales dependa la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo.
  • En la petición, cuando se busquen varios pronunciamientos judiciales, se deberán encontrar expresados con la separación adecuada. Las peticiones formuladas de forma subsidiaria, para el caso de que las principales sean desestimadas, deberán constar por orden y de manera separada.

Acumulación de acciones

Por un lado, hay que tener en cuenta que la acumulación de acciones solo se permite antes de que sea contestada la demanda. Asimismo, hay que tener en cuenta que puede aplicarse el contenido de la demanda antes de que haya pronunciamiento sobre ella. En tal caso, el plazo para poder contestar a la demanda se comenzará a contar desde que se traslada la ampliación de la demanda.

¿Cuándo no se admite una demanda?

Para conocer cuando no se admiten las demandas, hay que acudir al artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se indica que las demandas solo serán inadmitidas en los casos y por las causas que estén expresamente previstas en la Ley. No se admitirán las demandas cuando no se acompañen los documentos a ella los documentos que la ley expresamente exija para la admisión de aquellas o que no hayan tratado de llegar a conciliaciones o efectuado requerimientos, reclamaciones, o consignaciones que sean exigidos en casos especiales.

Tipos de demandas en España

La Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil recogen tipos de procedimientos o tipos de acciones pero no tipos de demandas. En cualquier caso, diferentes tipos de demandas entre los cuáles se encuentran los siguientes:

  • Reclamación de cantidad: Es un tipo de demanda que busca exigir al demandado que cumpla con una obligación de dar dinero.
  • Obligación de hacer: Es una clase de demanda por la que se solicita al juez que obligue a alguien a hacer algo, como por ejemplo que un vecino repare una avería que te afecta.
  • Acción de subrogación: Es la fórmula legal que tienen las compañías de seguros o cualquier pagador para luego poder dirigirse contra el verdaderamente causante.
  • Acción de resolución contractual: Es una clase de demanda que está dirigida a resolver un contrato.
  • Derecho de desistimiento: Se utiliza para una acción de reclamación de cantidad en ejercicio del derecho de desistimiento, pero tiene particularidades que las diferencian de las reclamaciones de cantidad.

0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.