¿Qué es la garantía y para qué sirve?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es la garantía y para qué sirve?

A lo largo de tu vida es muy probable que lo hayas escuchado miles de veces, pero que realmente no sepas qué significa garantía, ni sus características. Para empezar, abordamos su definición: una garantía es un mecanismo para asegurar que se cumple con una obligación, teniendo la finalidad de proteger los derechos de una de las partes implicadas a la hora de llevar a cabo una relación jurídica o comercial. Dicho de otra manera, y para entender mejor qué son las garantías, se puede decir que es un compromiso o contrato exigible a través del cual aquellas personas que forman parte de algún tipo de transacción u operación verá protegido sus derechos por si se da el caso de que existe algún problema o no se cumple con lo que inicialmente había sido pactado. De esta manera, se busca reducir lo máximo posible el perjuicio que le pueda suponer para la persona afectada.

Tipos de garantías

En función del derecho que se encuentre protegiendo, existen diferentes tipos de garantías. Existen muchas diferentes, pero en esta ocasión vamos a hacer referencia a las más conocidas y habituales.

Garantía de compra

Para empezar debemos mencionar la garantía de compra, que es la más común y la que está más presente en el día a día de la práctica totalidad de personas. Esta se encarga de asegurar al comprador de un bien que, si tiene algún tipo de desperfecto o problema de funcionamiento, el fabricante se encargará de repararlo o bien de sustituirlo por uno nuevo.

Las características más comunes son:

  • Se trata de garantías que se encuentran limitadas a un periodo de tiempo determinado, como, por ejemplo, dos años.
  • Solo se encargan de cubrir daños de fábrica, entendiendo como tal aquellos en los que no ha habido un mal uso o accidente provocado por el comprador.
  • Se debe presentar el comprobante de compra o la documentación de garantía para poder ejercer la misma.

Garantía personal

En este caso es una tercera persona la que se hace responsable en el caso de que exista un incumplimiento por una de las partes. Esta está muy presente en créditos financieros, donde exista la presencia de una tercera persona que ejerce como avalista. De esta forma, será la encargada de pagar la deuda si la persona que ha solicitado el préstamo no cumple con las obligaciones contraídas.

Garantía hipotecaria

Para saber qué es la garantía hipotecaria se debe definir como la vivienda o bien inmueble que se ofrece como aval para el abono de una deuda. Gracias a ella es posible acceder a un préstamo económico. En ella el bien hace de respaldo para que el prestamista tenga mayor seguridad en la transacción.

De esta manera, en caso de incumplimiento podrá tomar su posesión para su venta y así recuperar el financiamiento que ha proporcionado. Este tipo de garantía se puede utilizar con fines muy diversos, tales como pago de deudas, viajes, inversiones, estudios…

Garantía Real

Esta hace referencia a los casos en los que se deja un activo como garantía de pago. Dentro de las garantías reales nos encontramos con la garantía prendaría. Para entender qué es la garantía prendaria, se puede definir como el bien inmueble que se utiliza para respaldar un crédito. De esta forma, en el caso de que exista un impago, el acreedor puede proceder a su enajenación para recuperar el préstamo.

Se utiliza como instrumento para poder reducir el riesgo de quién presta dinero. A diferencia de lo que ocurre con la garantía hipotecaria, esta tiene lugar sobre bienes muebles.

Garantía Constitucional

Con la garantía Constitucional se garantizan los derechos constitucionales de una persona, como por ejemplo el hecho de que, ante una investigación por un crimen o robo, se garantice que esa persona recibirá un proceso judicial en el que se respetarán sus derechos.

Garantía Legal

En este caso la garantía se encuentra determinada por la Ley.

Garantía Convencional

Tiene lugar cuando existe una garantía que se pacta de forma libre por las personas implicadas en una relación o transacción.

Garantía Social

Si quieres saber qué es la garantía social, podemos definirla como los programas que se encuentran enfocados a aquellas personas que no han podido alcanzar los objetivos en los estudios y que de esta manera reciben una formación básica para incorporarse a la vida laboral o continuar con sus estudios.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.