La validez de WhatsApp como prueba en un juicio laboral

Autor: Dudatis.com

La validez de WhatsApp como prueba en un juicio laboral

En muchas ocasiones seguro que has escuchado o tú mismo/a ha indicado a otra persona que se puede usar WhatsApp como prueba en un juicio. Sin embargo, para muchos esto no es tan claro y existen muchas dudas al respecto, razón por la cuál vamos a tratar este asunto a continuación.

El avance de las tecnologías, junto al teletrabajo y los grandes cambios que ha habido en las relaciones laborales han llevado a que las reuniones y encuentros presenciales y los documentos hechos a mano se hayan sustituido por videollamadas y por elementos de comunicación a través de la red, en gran parte haciendo uso de servicios como la aplicación de mensajería WhatsApp y similares.

Al encontrarse el reflejo del trabajo a diario a través de este tipo de medios, cuando hay algún tipo de conflicto hay la duda de si son válidos estos mensajes como pruebas de los hechos que hayan tenido lugar.

La validez de una conversación de WhatsApp en un juicio laboral

La respuesta, en un principio, es que estos mensajes de WhatsApp son un medio de prueba que es válido. Así lo confirma la jurisprudencia, que ha confirmado que es posible hacer uso de una transcripción de los mensajes de WhatsApp como prueba en un procedimiento judicial.

No obstante, hay una excepción y es si se vulnera el artículo 18.3 de la Constitución Española.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque hay algunas sentencias que incluyen de una manera directa en que los hechos probados parten de las conversaciones que se han mantenido a través de WhatsApp, existen pronunciamientos contrarios a la validez de WhatsApp. De esta manera, hay algunos tribunales que consideran que este tipo de mensajes carecen de valor probatorio, pues hasta que WhatsApp no modifique la seguridad en el almacenamiento de los mensajes no se puede estar absolutamente seguro y tener la firme certeza de que esos mensajes no han sido manipulados.

Por lo tanto, a la hora de hablar si el uso de WhatsApp como prueba en un juicio es válida, hay que ser consciente de que es una cuestión que no está totalmente aclarada.

¿Se pueden cuestionar los mensajes de WhatsApp en un juicio laboral?

Los mensajes de WhatsApp se pueden cuestionar en un juicio laboral, pero de la misma manera que ocurre con cualquier otra prueba. En un juicio las partes exponen sus diferentes puntos de vista, así como la interpretación de los hechos y para ello aportan las pruebas que consideran oportunas para defender su postura.

De esta manera es posible encontrarse con dos posturas:

  1. La otra parte no reconoce la existencia de esos mensajes o conversación, pudiendo asegurar que ese no es el número de teléfono de su representado, que no es su nombre, que su representado no lo escribió e, incluso, que le había robado el móvil en las fechas de envío de los mensajes.
  2. Se pueden encontrar con que la otra parte asegura que la conversación ha sido manipulada.

Para evitar estas cuestiones por la otra parte, se deberán dar argumentos que puedan verificar los mensajes, como el acta judicial, acta notarial, prueba pericial o comprobar los mensajes con los dos teléfonos.

De esta manera, ya sabes los conceptos básicos acerca del uso de WhatsApp como prueba en un juicio laboral, aunque también se puede aplicar en otras ramas del derecho.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.