La importancia del Derecho Administrativo Internacional en la lucha contra la corrupción en contrataciones públicas

Autor: Dudatis.com

La importancia del Derecho Administrativo Internacional en la lucha contra la corrupción en contrataciones públicas

El derecho administrativo internacional es la respuesta jurídica a todos aquellos problemas que surgen mediante la internacionalización de la actividad a nivel administrativo. Entre tantos problemas, que existen a nivel internacional, se encuentra el de la corrupción de las contrataciones públicas. Esta actividad se ha propagado a una gran cantidad de naciones en la última década.

Origen del concepto

El derecho administrativo como tal surge como una rama del derecho público que se encarga de la función administrativa y su relación entre particulares. En pocas palabras se podría decir que el derecho administrativo conforma una organización que tiene el poder de la administración pública. Por ello, se dice que dicha administración encargada por algunos entes sólo se encargan del buen funcionamiento en general de los servicios públicos, los cuales son importantes para entregar seguridad, bienestar y satisfacción a la comunidad educativa, económica, social y otros.

El objetivo del derecho internacional

El derecho internacional se encarga de la regulación, o al menos aspira a ello, de las relaciones existentes entre los diferentes estados del mundo, así como con los diferentes entes públicos a nivel internacional; pero también las relaciones que existen entre los ciudadanos de unos estados y otros. Esto compete tanto al derecho internacional público como al derecho internacional privado. De esta forma existe una comunidad jurídica internacional que se ha creado y que se encarga de desarrollarse; como consecuencia de de las diferentes relaciones que son necesarias que tengan lugar entre los diferentes pueblos.

El derecho internacional tiene una clara influencia sobre el derecho interno de cada país, siendo muy importante de cara a la celebración de los diferentes acuerdos internacionales. De hecho, la existencia de estos últimos podría llevar a modificar el derecho interno de cada país para adaptarlo a cada país. De igual forma, los principios establecidos en el derecho interno de cada país, hacen que se oriente la política internacional del mismo en un camino u otro.

Es importante también destacar que, además de los propios estados, existen otras organizaciones y entes como las Naciones Unidas; la UNESCO; la organización de los estados americanos (OEA); los dominios que integran el Commonwealth británico; la iglesia; la Corte Internacional de Justicia; algunas colonias…, que tienen capacidad jurídica internacional.

La denominación de derecho internacional fue utilizada por primera vez por Jeremías Bentham en el año 1780, siendo utilizado para designar esta disciplina. Habitualmente también es conocido como derecho de gentes. No obstante, no se debe confundir con otros conceptos similares que han ido aplicando los ciudadanos a lo largo de la historia.

Conclusión

En conclusión, el derecho administrativo internacional es una herramienta crucial en la lucha contra la corrupción en las contrataciones públicas. A través de su regulación a nivel mundial, se busca establecer estándares y principios que ayuden a prevenir y combatir esta problemática que afecta a múltiples países.

El desarrollo del derecho internacional administrativo y su relación estrecha con el derecho internacional ambiental también permite abordar de manera más efectiva los problemas que ocurren en el ecosistema a nivel global.

Es fundamental que los Estados hereden a organizaciones o entes internacionales la función administrativa, para lograr una regulación y coordinación más eficiente de las actividades a nivel internacional.

El tema de la corrupción en las contrataciones públicas es un desafío que requiere de la colaboración y cooperación de todos los actores internacionales. La aplicación adecuada del derecho administrativo internacional puede marcar la diferencia en la promoción de la transparencia y la integridad en la gestión de los recursos públicos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.