La Clasificación de Locarno: ¿Qué es y cómo funciona en la propiedad industrial?

Autor: Dudatis.com

La Clasificación de Locarno: ¿Qué es y cómo funciona en la propiedad industrial?

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de ella, pero en este caso vamos a hacer referencia a la llamada Clasificación de Locarno, que es uno de los métodos oficiales que existen para la ordenación de la propiedad industrial. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto de ella.

¿Qué es la Clasificación de Locarno?

La Clasificación de Locarno, también conocida como Clasificación Internacional para los Dibujos y modelos industriales, es un sistema que se utiliza para la clasificación de dibujos y modelos industriales. A diferencia de la Clasificación de Niza, que se refiere a los servicios o productos de las marcas comerciales, y la Clasificación de Viena, que se refiere a elementos figurativos de marcas, la Clasificación de Locarno se utiliza para organizar y buscar modelos más que para otorgar protección.

Los países que hacen uso de la Clasificación de Locarno son aquellos que están adscritos al Tratado de Locarno, un total de 58 territorios de diferentes partes del mundo. Todas las oficinas de patentes y marcas de estos países están obligadas a hacer uso de este sistema.

Las ventajas de la Clasificación de Locarno

La Clasificación de Locarno ofrece varias ventajas. En primer lugar, permite que el sistema de solicitudes de dibujos y modelos industriales de los países que pertenecen al Tratado de Locarno esté basado en el mismo sistema. Esto facilita la búsqueda y comprobación de requisitos de novedad y actividad inventiva.

Además, la Clasificación de Locarno se actualiza cada dos años a través de un Comité de expertos establecido de acuerdo al Arreglo de Locarno. Esta actualización simultánea en todos los países que son parte del tratado facilita las labores de actualización o reclasificación.

Para acceder a la Clasificación de Locarno, se puede consultar en la OMPI y también se pueden realizar búsquedas de modelos industriales existentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Tipos de productos según la Clasificación de Locarno

La Clasificación de Locarno está dividida en diferentes clases principales, cada una con diferentes subclases y productos concretos. Algunas de estas clases principales son:

  1. Productos alimenticios
  2. Prendas y productos de mercería
  3. Artículos de viaje, maletas, parasoles y efectos personales
  4. Cepillos
  5. Mobiliario
  6. Artículos para el hogar, sin especificar
  7. Hardware y herramientas
  8. Artículos de empaquetado, contenedores para el transporte de artículos
  9. Relojes de pared y de pulsera y otros instrumentos de medida
  10. Artículos de adorno

Estas son solo algunas de las clases principales incluidas en la Clasificación de Locarno, cada una con sus propias subclases y productos detallados. Es importante consultar la clasificación completa para conocer todos los productos incluidos y sus especificaciones.

En resumen, la Clasificación de Locarno es un sistema utilizado para la clasificación de dibujos y modelos industriales. Ofrece ventajas en términos de estandarización y facilita la búsqueda y comprobación de requisitos. Además, está dividida en clases principales que incluyen diferentes subclases y productos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.