Emancipación: Qué es y cómo obtenerla

Autor: Dudatis.com

Emancipación: Qué es y cómo obtenerla

Básicamente, la emancipación es el momento en que los menores adquieren capacidad y responsabilidad jurídica. Salvo las restricciones claramente establecidas en el código civil, las personas emancipadas tienen derecho a vivir de la misma manera que lo hacen las personas adultas. Existen diferentes fuentes para obtener la emancipación, y a continuación analizaremos cada una de ellas.

Emancipación por mayoría de edad

Desde la óptica legal, la edad adulta en España comienza a los 18 años. Según el Artículo 240 del Código Civil, se incluye el día de nacimiento completo al calcular la mayoría de edad. Esta es la forma más conocida en la que las personas adquieren la emancipación.

Emancipación concedida a través de la patria potestad

Las personas que ejercen la patria potestad de un menor de entre 16 y 18 años pueden emanciparlo. Sin embargo, el menor debe estar de acuerdo en que se le conceda la emancipación, pero no puede solicitarla voluntariamente. Según el artículo 241 del Código Civil, la legalidad del acto se valida mediante una escritura pública o, en su defecto, ante la persona responsable de la oficina del Registro Civil.

Emancipación mediante acción judicial

Aunque un menor de más de 16 años no puede solicitar voluntariamente la emancipación, sí puede demandarla a través del sistema judicial. Antes de otorgarla, el juez escuchará a quienes ejercen la patria potestad para determinar si se le concede la emancipación al demandante. El proceso judicial puede iniciar si se dan al menos una de las siguientes circunstancias:

  • El menor considera que existen amenazas a su integridad por parte de la persona que ejerce la patria potestad.
  • Los padres viven en diferentes lugares debido a un proceso de divorcio o separación.
  • El padre que ejerce la patria potestad ha iniciado una relación de convivencia con alguien que no es el otro progenitor.

En cualquier caso, los juzgados podrán otorgar la emancipación. El Ministerio Fiscal debe realizar un informe del caso para garantizar el estado de derecho de quienes ejercen la patria potestad. Es importante tener en cuenta que la Ley 8/2021 introdujo la figura del defensor judicial, que asegura el ejercicio adecuado de la capacidad jurídica de la persona emancipada que aún no alcanza la mayoría de edad.

Limitaciones de los menores emancipados

A pesar de haber obtenido la emancipación, los menores emancipados tienen algunas limitaciones en determinadas situaciones. Por ejemplo, necesitarán el consentimiento de los padres o del defensor judicial para convertirse en tutor o curador de otra persona, aceptar una herencia sin inventario, comprar o vender bienes inmuebles, o solicitar un préstamo. Recomendamos buscar asesoría legal antes de tomar acciones que conlleven la aceptación de mayores responsabilidades.

En el caso de una persona menor de edad casada con un adulto, el consentimiento de ambos cónyuges es suficiente para hipotecar o enajenar artículos valiosos o bienes inmuebles. Sin embargo, si ambos son menores de edad, no podrán realizar estas actividades sin el consentimiento de los padres o defensores judiciales de ambos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.