El derecho al honor: Definición y garantías

Autor: Dudatis.com

El derecho al honor: Definición y garantías

En muchas ocasiones hay dudas con respecto al derecho al honor, que para quienes no tengan claro el concepto deben saber que se trata de la protección de la proyección individual y social de toda persona. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este derecho y su regulación.

El derecho al honor en la Constitución Española

El derecho al honor aparece reflejado en el artículo 18 de la Constitución Española. En el mismo se establece que se garantiza el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Además, se menciona que se garantiza el secreto de las comunicaciones y se limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos.

Protección del derecho al honor

El derecho al honor es un derecho fundamental que garantiza la protección al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Su regulación se encuentra en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad familiar y a la propia imagen.

Delitos contra el honor

Los ataques sobre el derecho al honor pueden ser constitutivos de delito, según el Código Penal Español. Entre los delitos contra el honor que son punibles se encuentran:

Delitos de calumnia

El artículo 205 del Código Penal establece que la calumnia es la imputación de un delito realizada con conocimiento de su falsedad o con desprecio temerario hacia la verdad. Las calumnias pueden ser castigadas con penas de prisión o multas, dependiendo de si se propagan con publicidad o no. Sin embargo, el acusado queda exento de pena si prueba la falsedad del hecho imputado.

Delitos de injuria

La injuria es la acción o expresión que atenta contra la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su estimación. Las injurias pueden ser consideradas como graves dependiendo de sus efectos, naturaleza o circunstancias. Las injurias graves realizadas con publicidad se castigan con multas, mientras que las injurias que no son consideradas graves pueden dar lugar a penas más leves. No obstante, el acusado de injuria está exento de responsabilidad si prueba la verdad de las imputaciones realizadas o si estas están dirigidas hacia funcionarios públicos en relación con el ejercicio de sus cargos o la comisión de infracciones administrativas.

En resumen, el derecho al honor es fundamental para garantizar la protección de la proyección individual y social de las personas. Se encuentra regulado en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 1/1982. Los delitos contra el honor, como la calumnia y la injuria, son punibles según el Código Penal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.