El Decreto-ley en España: características y procedimientos

Autor: Dudatis.com

El Decreto-ley en España: características y procedimientos

Un Decreto-ley es una ley que aprueba un Gobierno, en lugar de hacerlo el Parlamento (Cortes Generales). Este tipo de leyes están previstos para casos excepcionales, en los que por unos u otros motivos se debe actuar con rapidez y urgencia.

Así se encuentra regulado por el artículo 86 de la Constitución Española, en el cual se indica que «en caso de extraordinaria y urgente necesidad«, el Gobierno puede adoptar leyes que no pueden afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado. Además, tampoco pueden afectar a los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos.

Asimismo, estos Decretos-leyes deben ser sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días tras su promulgación. Durante este mismo periodo, las Cortes Generales pueden tramitar los mismos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Ejemplos prácticos

Existen numerosos ejemplos que se pueden poner a la hora de hablar de los Decretos Leyes, ya que, de media, se han aprobado 14 decretos leyes por año desde el comienzo de la democracia en España en 1978.

Uno de ellos fue el Real Decreto-ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco. El Gobierno consideró que era «urgente» exhumar al dictador español. Este fue uno de los Decretos Ley que más polémica suscitó en los últimos meses.

Sin embargo, se han producido muchos otros como el reciente Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril, que consiste en una serie de modificaciones en el procedimiento concursal. A través del mismo se adoptan diferentes medidas procesales y organizativas para hacer frente al coronavirus en el ámbito de la Administración de Justicia.

¿Qué otros procedimientos hay para legislar?

Los procedimientos regulares para listar de forma común son dos:

Proyectos de Ley

Los proyectos de ley son presentados por parte del Gobierno al Congreso de los Diputados. Cuando se publica un proyecto de ley, existe un plazo de 15 días para que los Grupos y los Diputados puedan presentar enmiendas al respecto. Estos pueden ser tanto artículos concretos como en la totalidad del documento.

Una vez que se haya llegado al final del plazo del proyecto, se iniciará un trámite por la comisión que corresponda que concluye con la remisión del mismo al Pleno del Congreso. Este se encargará de apoyar o rechazar el proyecto y; de esta manera podrá llegar al Senado, en el caso de que sea aprobado.

Proposiciones de ley

Las proposiciones de ley, por su parte, las puede presentar un Diputado con la firma de otros 14 miembros o un Grupo Parlamentario con la firma del portazo ante la Cámara. Una vez que se haya presentado, este proyecto es remitido al Gobierno para que lo valore.

En el caso de que transcurran 30 días sin que el Gobierno se niegue a su tramitación, pasará al Pleno para que este lo considere, donde se leerá la posición del Ejecutivo con respecto a la propuesta. Si se aprueba tras ser tomado en consideración, se enviará a la comisión competente, dando origen así a un periodo de enmiendas.

A partir de ese momento el proceso de las proposiciones de ley es idéntico al de los proyectos de ley.

De igual forma, hay que recordar el Congreso, en su reglamento, indica que existe el procedimiento de urgencia. Este puede acordarse a petición de dos Grupos Parlamentarios, el Gobierno o una quinta parte de los Diputados. Gracias a este tipo de procedimiento de urgencia los plazos se pueden reducir a la mitad.

En resumen, el Decreto-ley es una herramienta jurídica que permite al Gobierno aprobar leyes de forma rápida y urgente en casos excepcionales. Sin embargo, estos decretos deben ser sometidos a debate y votación en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Además, existen otros procedimientos como los proyectos de ley y las proposiciones de ley para legislar de forma más común.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.