Denuncia vs Querella: ¿Cuáles son sus diferencias?

Autor: Dudatis.com

Denuncia vs Querella: ¿Cuáles son sus diferencias?

La querella y la denuncia no son lo mismo, por lo que es importante entender en qué consiste cada una de ellas para poder identificarlas correctamente. Aunque comparten algunos aspectos en común, son actos procesales utilizados para comunicar la existencia de hechos presuntamente delictivos y dar inicio a un proceso de investigación.

Qué es una denuncia

La denuncia penal se define como la declaración de conocimiento mediante la cual se informa a las autoridades (órgano judicial, Ministerio Fiscal o autoridad con funciones de policía judicial) sobre la existencia de un hecho que constituye un delito o falta. La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula la denuncia penal a través de los artículos 259 a 269, estableciendo los diferentes modos de presentación, ya sea de forma escrita o verbal, personalmente o mediante mandatario con poder especial.

Qué es una querella criminal

Por otro lado, la querella criminal se define como un acto mediante el cual una persona ejercita la acción penal y comunica al órgano jurisdiccional competente la presunta comisión de un delito. La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula la querella a partir del artículo 270, estableciendo que los ciudadanos españoles que hayan sido o no ofendidos por un delito tienen la posibilidad de presentar una querella utilizando la acción popular, así como los ciudadanos extranjeros que hayan sido víctimas de un delito contra sus bienes o personas.

Diferencias entre denuncia y querella

Existen varias diferencias entre la denuncia y la querella:

  • Carácter: Mientras que la denuncia es una declaración de conocimiento, la querella es una declaración de voluntad de personarse en el proceso como acusación particular.
  • Obligación vs Derecho: La denuncia es una obligación para cualquier persona que sea testigo de un delito, mientras que la querella es un derecho que tienen las personas perjudicadas por un delito o que tienen legitimación para perseguirlo.
  • Requisitos formales: La denuncia no está sujeta a requisitos formales específicos, pudiendo ser presentada de forma anónima. En cambio, la querella debe ser presentada debidamente ante el juzgado competente y firmada por el querellante, sin posibilidad de presentarse de forma anónima.
  • Proceso legal: Mientras que la denuncia puede presentarse sin abogado y ante la Policía, la querella debe ser presentada ante el juzgado territorial competente, lo que requiere la asistencia de un procurador y abogado.
  • Carga u obligación: La denuncia no conlleva ninguna carga u obligación, mientras que en el caso de la querella puede ser requerido el pago de una fianza.
  • Participación en el proceso: En una denuncia, el denunciante puede desligarse del proceso, mientras que en una querella, el querellante constituye una parte y tiene la posibilidad de actuar, pedir pruebas, presentar recursos, etc.

Ahora que conoces las diferencias entre una denuncia y una querella, estarás mejor preparado para entender y distinguir estos conceptos en el ámbito legal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.