Delitos Societarios: Concepto y Modalidades

Autor: Dudatis.com

Delitos Societarios: Concepto y Modalidades

Quizás te hayas preguntado alguna vez qué se entiende por delitos societarios. En este artículo, te explicaremos detalladamente en qué consisten y cómo están regulados en el Código Penal español.

¿Qué son los delitos societarios?

Los delitos societarios se refieren a aquellas conductas ilícitas que se cometen en el ámbito de las sociedades mercantiles, con la intención de perjudicar a la sociedad misma, a alguno de sus socios o a terceras personas.

Existen tres conductas principales que pueden ser consideradas delitos societarios:

  1. Falsedad documental en la sociedad: cuando se manipulan las cuentas anuales u otros documentos que reflejen la situación económica o jurídica de la entidad con el fin de causar un perjuicio económico.
  2. Imposición de acuerdos abusivos: se presentan cuando se imponen acuerdos abusivos, aprovechando una situación mayoritaria, en perjuicio de los demás socios sin obtener beneficios.
  3. Aprovechamiento de acuerdos lesivos por mayoría ficticia: cuando se impone un acuerdo dañino que ha sido adoptado mediante una mayoría ficticia.

Los delitos societarios pueden afectar tanto al interés general como al interés patrimonial de las sociedades mercantiles. Es importante destacar que estos delitos están regulados en los artículos 290 a 297 del Código Penal español.

Modalidades de delitos societarios

Existen diferentes modalidades de delitos societarios, entre las cuales se encuentran:

  • Falseamiento de cuentas: se castiga a aquellos administradores que manipulan las cuentas anuales u otros documentos con el objetivo de perjudicar económicamente a la sociedad, a los socios o a terceros. Las penas van desde 1 a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses.
  • Imposición de acuerdos abusivos: cuando se imponen acuerdos abusivos en perjuicio de los demás socios, con ánimo de lucro propio o ajeno. Las penas van desde 6 meses a 3 años de prisión o multa del triple del beneficio obtenido.
  • Obstaculización de derechos de un socio: situación en la cual los administradores niegan o impiden a un socio el ejercicio de sus derechos o su participación. Este delito se sanciona con pena de multa.
  • Obstaculización de labores de inspección: se castiga a los administradores que impiden o niegan la actuación de entidades inspectoras o supervisoras. Solo se pueden perseguir después de una denuncia por parte del perjudicado.

Requisitos para perseguir un delito societario

Para poder perseguir un delito societario, es necesario que la persona afectada o su representante legal presente una denuncia. Sin embargo, si el delito ha perjudicado al interés general o a un grupo de personas, no será necesario presentar una denuncia específica.

Sujeto activo y tipo de responsabilidad

Los delitos societarios pueden ser cometidos por los administradores de hecho o de derecho de la sociedad, así como por los propios socios. Es importante mencionar que estos delitos son considerados «delitos especiales» debido a que solo pueden ser realizados por estas personas.

En el caso de que el sujeto activo sea un órgano colegiado, todos sus miembros serán considerados responsables de forma solidaria. La responsabilidad penal es individual, por lo que no se puede exigir responsabilidad a toda la colectividad. Sin embargo, aquellos miembros que se opongan formalmente y voten en contra del acuerdo lesivo no serán responsables.

En resumen, los delitos societarios son conductas ilícitas que se cometen en el ámbito de las sociedades mercantiles con el objetivo de perjudicar a la sociedad, sus socios o terceras personas. Estos delitos tienen distintas modalidades y están regulados en el Código Penal español. Para perseguirlos, es necesario presentar una denuncia y los responsables pueden ser tanto los administradores como los socios de la sociedad.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.