Ahora es más importante que nunca conocer qué es el SIM-Swapping

Autor: Dudatis.com

Ahora es más importante que nunca conocer qué es el SIM-Swapping

A la hora de hablar de ataques informáticos es habitual que pensemos que eso nunca nos va a suceder, ya que el objetivo de los ciberdelincuentes son las grandes empresas. Sin embargo, la realidad es que nadie está a salvo de ser víctima de un ciberataque; y por lo tanto de llegar a sufrir graves perjuicios tanto a nivel económico como personal, al poder verse comprometida nuestra privacidad. Por este motivo es importante conocer todo lo posible al respecto, incluido lo qué es el SIM-Swapping, uno de los ciberataques que mayor ha crecido en los últimos dos años.

¿Qué es el SIM-Swapping?

Uno de los grandes temores ante la pérdida o robo del teléfono móviles acostumbra a estar relacionado con el contenido que se tiene almacenado en la galería de fotos, así como la pérdida del control de las redes sociales o las conversaciones privadas que se hayan podido mantener con otras personas; y que en algunos casos pueden contener información sensible.

Sin embargo, es habitual que se deje de lado la importancia que tiene la tarjeta SIM en la privacidad y en el gran interés económico que este genera para un ciberdelincuente.

Cuando se hace un duplicado de una tarjeta SIM de manera fraudulenta, momento en el que un delincuente tiene la posibilidad de acceder a una gran cantidad de datos personales. Aunque a priori no se piense en ello hay que tener en cuenta que a través del smartphone y la tarjeta SIM podrá suplantar la identidad; acceder a cuentas bancarias; efectuar pagos y transferencias; o hacerse con el control de aplicaciones y servicios como pueden ser suscripciones de pago, correo electrónico, redes sociales, y todos aquellos servicios en los que haya un sistema de autenticación en dos pasos, ya que podrá recibir en ese número el código a través de SMS para poder recuperar la contraseña; y así poder tener acceso al servicio o plataforma.

¿Cómo detectar el SIM-Swapping?

Cuando se duplica una tarjeta SIM hay que tener en cuenta que la primera deja de funcionar, lo que provoca que tan solo quede activo el duplicado. De esta forma, hay algunos signos que nos pueden alertar que nos encontramos ante un caso de SIM-Swapping.

Algunos signos que te pueden inducir a pensar en ello es el quedarte sin cobertura, no tener acceso a un servicio de datos y no poder realizar o recibir llamadas o SMS. Estos son los primeros indicios, momento en el que tendrás que contactar con la operadora para comprobar si el problema se debe a este tipo de caso o no; y que esta pueda indicarte si hubo un fallo en la compañía, si es un fallo del teléfono o si realmente ha existido un duplicado de la tarjeta SIM.

¿Cómo actuar ante un duplicado de tarjeta SIM?

En el caso de que la operadora confirme que se ha llevado a cabo un duplicado de la tarjeta SIM, lo más importante es actuar de una forma rápida para así tratar de reducir al máximo posible los riesgos que derivan del ataque. Se recomienda seguir todos y cada uno de estos pasos:

  1. En primer lugar se debe solicitar a la operadora que proceda al bloqueo de la tarjeta SIM, ya que no has realizado el duplicado.
  2. Una vez que se ha solicitado dicho bloqueo es importante actuar rápidamente para modificar todas las contraseñas, sobre todo aquellas que sean más importantes, como las de servicios bancarios, redes sociales o correo electrónico.
  3. Además de cambiar la contraseña, para tratar de evitar que el delincuente digital se pueda hacer con el control de todas las cuentas debes eliminar el número de teléfono de toda aplicación en la que se emplee el sistema de autenticación en dos pasos; evitando así que pueda cambiar de nuevo la contraseña.
  4. Luego se debe contactar con tu banco para reportar el incidente y solicitar que bloqueen ese dispositivo; o que restrinja al menos las operaciones de transferencias hasta que puedas recuperar tu tarjeta SIM. En este sentido la propia entidad sabrá como asesorarte sobre la forma de proceder en cada caso en particular.
  5. Se deben revisar posibles movimientos extraños en nuestras cuentas bancarias. En ese caso tendrás que avisar a la policía y a la propia entidad.
  6. Con el duplicado de la tarjeta SIM el delincuente podrá acceder a todos tus contactos así como al correo electrónico. Comprueba los mensajes o correos que se hayan enviado desde tu correo y así avisa a tus contactos.
  7. Comprueba el historial de geolocalización. Muchas aplicaciones disponen de un registro que nos permitirá conocer desde dónde y cuando fue utilizada la misma, lo que nos permitirá conocer si ha accedido a nuestra información; e incluso darnos pistas sobre su paradero.
  8. Si se trata de una SIM que pertenece a una empresa es necesario ponerlo en conocimiento de los responsables del departamento informático y/o de la propia empresa.

En resumen

A pesar de que los ataques informáticos suelen asociarse con grandes empresas, cualquier persona puede ser víctima de un ciberataque como el SIM-Swapping. Es importante estar alerta ante los signos que indiquen un duplicado de tarjeta SIM y actuar de forma rápida para reducir los riesgos. Bloquear la tarjeta SIM, cambiar contraseñas, contactar con el banco y revisar movimientos extraños en cuentas bancarias son algunas de las medidas recomendadas. Además, no debemos olvidar informar a nuestros contactos y estar atentos al historial de geolocalización para recopilar pistas sobre el paradero del delincuente.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.