¿Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para perros?

Autor: Dudatis.com

¿Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para perros?

A partir del próximo 29 de septiembre, es obligatorio que los propietarios de perros cuenten con un seguro de responsabilidad civil en vigor, como parte de la Ley de Bienestar Animal. En una novedad en cuanto a que, hasta este momento, era una necesidad solo en el caso de tratarse de razas potencialmente peligrosas, ahora todos los propietarios de perros, sea el animal y la raza que sea, deben contar con un seguro para cubrir daños a terceros.

Qué es un seguro de responsabilidad civil para perros

Un seguro de responsabilidad civil para perros es una póliza como la del coche o la vivienda, que también son obligatorias. Se trata de tener asegurada la indemnización de los daños que el animal pueda causar a terceros, ya sean animales, personas o bienes. Cualquier acción de tu perro que provoque daños, del tipo que sea, debe estar respaldada por una cobertura adecuada de un seguro.

¿Cuándo es obligatorio un seguro para perros?

Desde el próximo 29 de septiembre, siempre, y durante toda la vida del animal. Este seguro debe contar con una cobertura que se haga cargo de todos los daños que pudiera provocar el animal. Es sabido que hay perros que, por su tamaño, raza o carácter, pueden ser más propensos a «meterse en líos», ya sea peleas con otros perros, escapar y cruzar la calle, o provocar daños a niños que estén jugando en el parque por donde suelen pasear. Por eso, las coberturas del seguro pueden variar según las necesidades de cada animal.

¿Qué pasa si el perro va solo o con otra persona?

Los daños que se cubren son los que pueda provocar el perro, independientemente de que, en ese momento, lo acompañe otra persona. Es decir, si el perro se escapa y causa algún daño, ya sea estando solo o con una persona que no sea el propietario, el seguro cubrirá los daños causados por el animal.

Cobertura del seguro de tu perro

En caso de que tu perro provoque algún desperfecto con un daño material, muerda a alguien o provoque algún accidente, los daños que causen serán cubiertos por este seguro hasta la cantidad contratada. Es importante tener en cuenta el carácter del perro para determinar la cobertura suficiente y evitar disgustos. Además, algunos seguros pueden incluir extras como gastos veterinarios, indemnización por robo o gastos de búsqueda en caso de pérdida, pero esto varía según la compañía aseguradora.

¿Qué gastos no cubre el seguro de mi perro?

Al igual que cualquier otro seguro, si la indemnización excede de la cobertura contratada, el seguro no se hará cargo de la totalidad de los gastos. Además, si se puede demostrar que los daños han sido provocados por negligencia del propietario, el seguro tampoco cubrirá los gastos. Es importante cumplir con las normas y regulaciones en cuanto a la tenencia del perro para evitar sanciones y estar protegido por el seguro.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad para mi perro?

El costo de un seguro de responsabilidad para perros depende de la cobertura y la raza del animal. Las aseguradoras ofrecerán un seguro adecuado a tu situación específica. Es importante considerar que la cuantía del seguro sea suficiente para cubrir posibles daños. Los precios pueden variar entre 30 y 60€ anuales, según la raza, edad y características del perro. También es posible que el seguro de tu hogar incluya una cobertura de daños causados por tu mascota, por lo que debes verificar si ya estás cubierto antes de contratar un nuevo seguro.

Qué hacer en caso de que tu perro cause daños

En caso de que tu perro cause algún daño grave, como herir a otro animal, a una persona o causar un accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es llamar a la policía local. Ellos se encargarán de realizar los partes correspondientes, levantar el atestado de los hechos y determinar la culpabilidad. Si es necesario, también pueden contactar a los servicios médicos. Es importante tener todos los datos e información sobre tu perro, incluyendo el seguro de responsabilidad civil, que a partir del 29 de septiembre será requerido.

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?

Si no tienes un seguro de responsabilidad para tu perro y te lo requieren en caso de algún incidente, recibirás una sanción que puede oscilar entre 500 y 10.000€, dependiendo de la gravedad de los hechos. Es importante cumplir con la normativa y estar preparado en caso de cualquier situación.

Conclusión

A partir del próximo 29 de septiembre, todos los propietarios de perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños que el animal pueda causar a terceros. Este seguro es obligatorio y debe tener una cobertura adecuada según las características del perro. Es importante cumplir con la normativa y estar preparado en caso de cualquier incidente. Si tienes dudas sobre el seguro de responsabilidad civil para perros, no dudes en consultar con un abogado especializado para obtener la información y asesoramiento necesario.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.